Android Q: la primera beta ya se puede descargar en celulares Pixel

Android Q: la primera beta ya se puede descargar en celulares Pixel

La beta de Android Q se puede descargar a partir de este miércoles, 13 de marzo, para todos los teléfonos Pixel.

Google anunció la disponibilidad de la primera beta para desarrolladores y curiosos, así como las principales novedades del sistema operativo. Google dijo que compartirá más detalles sobre Android Q en el evento para desarrolladores Google I/O que se celebrará del 7 al 9 de mayo.

Cómo descargar Android Q

A diferencia de Android Pie que su primera beta llegó a otros teléfonos ajenos a la marca Pixel de Google, en esta ocasión Android Q solo se puede descargar en los teléfonos que llevan la gran G en la espalda. Google dijo que todos los teléfonos, desde el primer Pixel hasta los relativamente nuevos Pixel 3 recibirán Android Q. 

¿Qué debes hacer para descargar Android Q? Lo único que tienes que hacer es registrarte en la beta en este enlace y recibirás la primera beta de Android Q este miércoles así como las futuras actualizaciones. Las actualizaciones se reciben de forma inalámbrica (over-the-air u OTA), pero si quieres descargar la imagen del sistema operativo, también lo puedes hacer desde este otro enlace

Ten en cuenta que las betas de Android Q (y de cualquier otro software) están pensadas para que los desarrolladores tengan tiempo de probar sus aplicaciones antes de la liberación general de Android Q, por lo que es normal que la beta tenga problemas de desempeño o estabilidad. 

Android Q: Todas sus novedades

Óscar Gutiérrez/CNET

Google dice que Android Q tiene mejoras en varios aspectos, pero se resalta los temas de privacidad y compatibilidad con teléfonos plegables. “Al tiempo que el ecosistema móvil evoluciona, Android se concentra en ayudar a los usuarios a tomar ventaja de las innovaciones y se asegura de que la privacidad y seguridad de los usuarios son la principal prioridad”, afirma la empresa. 

Google dice que con Android Q los usuarios tendrán más control de qué apps tienen autorización para ver su ubicación y tomar medidas con base en ello para que las aplicaciones sólo puedan ver la ubicación de los usuarios cuando se ejecutan y no también cuando se encuentran ejecutándose en segundo plano. 

Los usuarios también tendrán el control sobre qué apps tienen acceso a los archivos del sistema como las fotos, video o audios. Asimismo, los usuarios podrán dar autorización a granel de qué archivos dentro de esas carpetas pueden ver y editar. 

Android Q limitará el acceso de apps a información que no se puede renovar o modificar como el IMEI, el número de serie y otros dígitos de identificación de los dispositivos. Asimismo, Android Q no mostrará la dirección MAC del dispositivo (esto apareció desde Android Pie, pero ahora será una configuración encendida de forma predeterminada). 

Android Q también mejorará su compatibilidad con teléfonos plegables como el Galaxy Fold o el Mate X (y los que están por venir). 

Google destaca otras novedades como cambios en los atajos para compartir contenido desde apps de terceros, mejoras en conectividad entre dispositivos, nueva funcionalidad para el modo de desenfoque en la cámara, nuevos códecs para video y audio, mejoras a Vulkan, un nuevo API neuronal de redes y mejoras a las bases del sistema operativo. 

Comparta este artículo