Otro regalo de Opportunity: Una vista panorámica de su lugar final de reposo

Otro regalo de Opportunity: Una vista panorámica de su lugar final de reposo

La NASA se despidió oficialmente del robot marciano Opportunity en febrero, pero este pequeño explorador sigue rindiendo frutos.

El 12 de marzo, el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL) dio a conocer una serie de fotos panorámicos en 360 grados que fueron captadas por Opportunity en el Valle de la Perseverancia, que se encuentra en justo en la orilla occidental del cráter marciano Endurance.

Y, sí, hemos visto unos panoramas espectaculares de Marte, incluyendo aquellas imágenes captadas por Curiosity en el Cráter de Gale. Pero esta nueva foto se siente más especial, al tener en cuenta que este es el sitio final de reposo de Opportunity.

NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU

La imagen panorámica a color se creó a través de una secuencia de 354 imágenes tomadas por la cámara panorámica del rover entre el 13 de mayo y 10 de junio de 2018. La imagen muestra una serie de funciones interesantes del Valle de la Perseverancia, además del suelo prístino e inexplorado del cráter Endurance. Los marcos en blanco y negro que se encuentran en la parte inferior de la imagen se deben a que el vehículo no tenía suficiente tiempo de captar la imagen de la ubicación con sus filtros antes de que una masiva tormenta de polvo azotara a Marte. 

“Esta última imagen panorámica representa lo que hizo de Opportunity una misión tan sobresaliente de exploración y descubrimiento”, dijo John Callas, director de proyecto de Opportunity en JPL.

Estas imágenes fueron tomadas entre el 13 de mayo y 10 de junio de 2018.

NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU

Puedes ver todos los detalles de esta enorme imagen panorámica en el sitio Web de JPL.

Aunque esta foto provee un último vistazo al lugar del reposo final de Opportunity, la última foto que tomó el rover refleja algo más lúgubre. Esa imagen incompleta, que se ve abajo, muestra esa oscuridad que se aproxima y que marcó el final del rover. En esta imagen con mucho ruido y una gran barra negra abajo se deja ver cómo Opportunity fue interrumpida y no pudo captar la foto completa. 

22339-pia22929-web
NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU

NASA pronunció la muerte del vehículo — y la compleción de la misión — el 13 de febrero. La misión estaba originalmente pautada para durar tres meses, pero Opportunity trabajó durante 15 años, aumentando nuestro conocimiento del Planeta Rojo.

Comparta este artículo